Generalistas vs. Especialistas

En líneas generales, un especialista viene a ser alguien con conocimientos y habilidades profundas en un sólo ámbito. En cambio, de un generalista se espera que tenga conocimientos generales en varias disciplinas.

Ser generalista tiene varias ventajas, aunque quizás la más importante sea la del enriquecimiento personal. Adquirir conocimientos  de varias disciplinas, desarrolla el cerebro, amplía nuestra perspectiva y nos hace sensible a aspectos que antes pasaban desapercibidos.

La desventaja es que es difícil que un generalista (salvo excepciones) se posicionase como auténtico experto en algún campo, con lo que sus perspectivas laborales hoy en día se verían limitadas.

Por otro lado, ser especialista en alguna disciplina tiene la ventaja de que nos puede posicionar como referentes en un sector, con todo lo que ello implica a nivel profesional.

La desventaja, si se puede llamar así,  sería que el dedicar tanto tiempo y esfuerzo a una cosa limita nuestro tiempo disponible para atender a las otras inquietudes.

Y… ¿qué es mejor entonces: Especialista o Generalista?

No han de ser categorías excluyentes, sino que se puede estar en una categoría intermedia. Puede que seas especialista en algo, pero que tus inquietudes te lleven a explorar otros campos y también puede que seas generalista, pero haya algo que te guste y que te lleve a especializarte.

Fue David Guest quien usó la expresión PERSONA T por primera vez, para referirse a las personas que combinan competencias profundas en un ámbito bien definido con conocimientos generales en un amplio espectro de ámbitos, más allá de su especialización. Estos conocimientos generales y amplios les permiten, por un lado, cooperar mejor con su entorno para realizar tareas de su especialización y, por otro lado, reorientarse profesionalmente cuando el contexto así se lo requiera.

Desde entonces, la Persona T ha aparecido como ideal de empleado en diversos ámbitos más allá de las tecnologías de la información y comunicación, aunque no se le llame con ese nombre sino se hable de «personas polivalentes» y de «competencias transversales».

 

 

1 Respuesta

  1. Saludos , mi especialidad siempre han sido las matematicas y todo lo que se relacione con ella, es decir podria decir que es mi fuerte, pero debido a que me interesan muchos temas mas, tomando en cuenta que hay cosas que todos debemos aprender ejemplo de esto es la comunicación, el manejo del dinero, etc. Al concentrarnos tanto en las cosas que no somos buenos limita nuestra capacidad de desarrollo de nuestros talentos, es necesario encontrar una manera de hacer bien las cosas que no son nuestros fuertes, estableciendo métodos y sistemas que nos apalanquen, o sencillamente delegando de tal forma que no invirtamos mas allá del 30% de nuestro tiempo reforzando nuestras debilidades, pues estas determinan hasta donde podemos llegar, y aunque seamos polifaceticos y sepamos hacerlo todo, no podemos hacerlo todo, es como si estuvieramos en una orquesta asi sepamos tocar todos los instrumentos no podemos tocarlos todos a la vez.

Agregar comentario