Taller sobre trastornos del sueño

El trabajo nocturno y a turnos exige mantener al organismo activo en momentos en que podría necesitar descanso. Además, colocan al trabajador fuera de las pautas de la vida familiar y social. Todo ello provoca un triple desajuste entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social. En este tipo de organización del trabajo una de las áreas que más se ve afectada es la relacionada con el sueño.

En España se duerme de media una hora menos al día que en el resto de los países europeos y un tercio de la población padece problemas relacionados con el sueño. Los trastornos del sueño, el descanso insuficiente y la fatiga suponen un factor de riesgo  y siniestralidad laboral además de que precipitan enfermedades neurológicas, cardiovasculares, diabetes u obesidad.

De ahí la necesidad de que las  personas que trabajan de noche y/o a turnos conozcan las pautas de higiene del sueño que contribuyen a reducir el impacto de sus horarios de trabajo.

METODOLOGÍA

Taller práctico y participativo. Basado en la implicación de los participantes en su propio aprendizaje mediante: trabajos y reflexiones individuales y en pequeños grupos, utilización de casos prácticos, simulaciones de situaciones reales, proyección de secuencias breves de películas que ejemplifican algunos contenidos teóricos, exposiciones participativas por parte del formador, etc.

Ampliar información

No hay comentarios

Agregar comentario