Taller para Facilitadores de equipos de mejora e innovación

Los facilitadores de equipos de mejora e innovación son figuras claves para conseguir la implicación de las personas que participan en este tipo de equipos, favorecer su desarrollo y lograr los mejores resultados. La misión de los facilitadores es acompañar, desde su constitución y durante un tiempo, a equipos de proyecto con el objetivo de optimizar sus resultados. Para ello necesitan conocer y familiarizarse con técnicas de facilitación y teambuilding.

Los objetivos de este taller son:

  • Dotar a los facilitadores de un método para convertir a los equipos de mejora y de innovación en equipos de alto rendimiento.
  • Desarrollar sus habilidades y competencias personales como facilitadores de las reuniones de este tipo de equipos.
  • Generar aprendizaje continuo durante la vida del equipo de mejora que pueda trasladarse a proyectos futuros.

Mediante la utilización de una metodología experiencial sencilla y divertida, ayudaremos a entender los distintos estilos de comportamiento humano cuando se trabaja en equipo. Al mismo tiempo, esta metodología permitirá a los facilitadores mejorar sus competencias de comunicación y liderazgo.

Los facilitadores se enfrentarán, en una primera fase del proceso formativo, al reto de conocerse mejor a sí mismos y al de entender por qué los demás se comportan como lo hacen, para luego tomar conciencia de los procesos de creación y desarrollo de un equipo.

Después se les introducirá en una dinámica, a través de la cual una parte del grupo formativo ha de ser capaz de crear un equipo (con el resto de ellos/as), organizarlo y orientarlo, para llegar a conseguir un objetivo.

A partir de ahí, se llevarán a cabo diferentes juegos sistémicos y rol plays sobre escenarios que se prevé puedan encontrarse los participantes aplicando las técnicas concretas que el/la formador/a les va presentando. Las representaciones a través de role play se acompañarán de un feedback guiado a través de una herramienta de observación que comparten el/la formador/a y los equipos.

De manera opcional, tras la formación presencial, los facilitadores se verán acompañados en sus primeras sesiones por un consultor que llevará a cabo una doble tarea (observación + proceso de retroalimentación) de cara a:

  • Desarrollar sus fortalezas y su potencial como facilitador.
  • Superar sus puntos débiles.

Esta acción de seguimiento incluye dos procesos de retroalimentación por parte del consultor:

  1. Un proceso de retroalimentación “hacia atrás” o feedback del desempeño del facilitador en las sesiones en las que ha sido observado.
  2. Un proceso de retroalimentación “hacia delante” o feedforward que ayudará al facilitador a marcar su actuación en las siguientes sesiones con los equipos de alto rendimiento.

Ficha completa

Los comentarios están cerrados.