Comunicación interpersonal y asertividad

La comunicación es algo inherente al ser humano. La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos interactuando con los demás: en nuestra familia, con nuestros amigos y, por supuesto, en nuestro trabajo. Se trata de algo fundamental para nuestras vidas pero para lo que, en pocas ocasiones, se nos prepara adecuadamente.

Podemos definir la comunicación interpersonal como el proceso base de las habilidades sociales y en el que se trata de transmitir una información a la otra persona con la intención de producir un cambio en su comportamiento. Si conseguimos comunicarnos asertivamente, de forma que al otro le guste hablar con nosotros, si somos capaces de que nuestro interlocutor se sienta escuchado, si comunicamos lo que queremos sin agredir a nadie y si conseguimos transmitir una actitud positiva y favorecedora del diálogo, entonces estaremos en el camino de establecer una relación adecuada con los demás y que posibilite, en gran medida, el alcance de nuestros objetivos.

El propósito de la formación en habilidades sociales es que las personas sean conscientes de su forma de comunicar y de la repercusión que tiene en la relación laboral con los demás ya que muchos de los contratiempos y dificultades que se producen en nuestro día a día están relacionados con los procesos comunicativos.

Ficha completa

No hay comentarios

Agregar comentario