Técnica Philips 6.6

Phillips 6.6 es una técnica de comunicación que permite la participación de todos los miembros de un grupo grande.

El Phillips 6.6. es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez terminado el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.

Consiste en dividir a las personas en grupos de 6 , las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (cada participante dispone de 1 minuto para su exposición). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.

técnica de grupo PHILIPS 6.6

¿Qué se busca con Phillips 6.6?

  • Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que este sea.
  • Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
  • Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.

¿Qué ventajas ofrece su aplicación?

  • Fomenta la disciplina y la responsabilidad.
  • Desarrolla la capacidad de síntetis y concentración.
  • Se puede aplicar en diversas circunstancias.
  • Ayuda a vencer el miedo a hablar en público.

 

2 Respuestas

  1. Como herramienta de formación de grupos de trabajo de cualquier índole su explicación es muy pobre, ya que para usarlo como ustedes sugieren ya se requiere grupos de trabajo capacitados en la técnica. Antes de ello hay que formar grupos con personas que conozcan técnicas adicionales como el brainstormen (tormenta de ideas) igualmente el mobiliario debe ser adecuado de manera que cada miembro esté equidistante entre sus compañeros y que les permita intercambiar la información sin levantar exageradamente la voz (entre otros factores).

  2. Jaz

    Hola
    Me gustó su publicación enserio es muy interesantey me ayudó demasiadoen mis trabajo GRACIAS BEATRIZ LOPEZ

Agregar comentario