¿Qué es una persona y un comportamiento tóxicos?

Una persona tóxica es aquella que pone en marcha comportamientos que resultan tóxicos para los demás. Los comportamientos tóxicos son aquellos que provocan malestar psicológico en la persona que los padece y producen menoscabo en su autoestima y bienestar emocional.

Podemos encontrar personas que exhiben este tipo de comportamientos en las distintas facetas de nuestra vida: en el trabajo, la familia, nuestro círculo de amigos, en la pareja que hemos elegido…

Las estrategias más habituales que emplean las personas tóxicas suelen ser: la mentira, la manipulación, la negatividad, la culpa, la crítica, la agresividad verbal… Todas ellas tienen en común establecer una posición de control y dominio  sobre  los demás y afectar a su autoestima.

Para salvaguardarnos de este tipo de comportamientos lo primero que conviene hacer es identificarlos para después analizar el efecto que producen en nosotros. Una vez hemos cubierto esa etapa, el siguiente paso será poner en marcha estrategias de afrontamiento y protección personal.

Para saber más:

No hay comentarios

Agregar comentario