Nuevas posibilidades del aprendizaje colaborativo

El concepto de trabajo en equipo no es una novedad, desde hace años existe un intento generalizado desde las áreas de gestión de las grandes organizaciones por concienciar a su personal de la importancia de construir entre todos y de compartir aportaciones en pos de la consecución de objetivos comunes.

Incluso, se han desarrollado multitud de programas formativos para trabajar lo que se ha venido denominando las cinco C´s del trabajo en equipo:

  • Complementariedad: cada miembro domina una sección determinada del proyecto. Cada sección es vital para lograr el objetivo principal.
  • Coordinación: todos los miembros, con un líder a la cabeza, deben actuar de forma organizada.
  • Comunicación: es vital mantener una buena y fuida comunicación entre todos los integrantes del equipo. Es escencial para la coordinación de actuaciones individuales.
  • Confianza: la confianza es el pilar fundamental sobre el cual se fortalece el trabajo en equipo. Honestidad, franqueza, firmeza, respeto son cualidades que deben existir y que pondrán el objetivo del equipo por sobre los intereses y ego personal.
  • Compromiso: cada miembro debe estar comprometido con el objetivo principal, asegurando aportar lo mejor de sí y poner todo su esfuerzo para lograrlo. Esto es más que colaboración.

Sin embargo,  han pasado los años y se hace precisa una revisión del concepto pues, si bien todos los fundamentos de base siguen siendo válidos, nos encontramos en la actualidad con dos condicionantes:

1. El proceso de habituación a un término tan conocido y utilizado como es el de “trabajo en equipo”: nos referimos a un fenómeno que se produce especialmente ante términos generales que no se acotan conceptualmente y son utilizados de manera indiscriminada en cualquier escenario de trabajo.

2. La incorporación de las nuevas tecnologías al mundo laboral: las posibilidades que nos ofrece el entorno de trabajo  web 2.0 abre un abanico de posibilidades a un concepto de trabajo en equipo renovado en el marco del aprendizaje colaborativo. Compartir conocimiento, experiencias y puntos de vista de una forma ágil permite eliminar barreras y extender el concepto a un equipo más amplio: toda la Organización.

Por estos motivos, es importante un taller de Teambuilding como el que presentamos a contianución que permita conocer qué se espera de las personas que componen una organización bajo estos nuevos enfoques.

http://efipsa.com/web/todos/taller-sobre-teambuilding-y-aprendizaje-colaborativo/

No hay comentarios

Agregar comentario