Los valores con los que trabajamos

Los valores son el modo en el que se “hacen las cosas” en nuestra relación con otros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes y dependen de la naturaleza de la organización y el propósito para el cual fue creada (su misión) y de su proyección en el futuro (su visión). Es decir, los valores organizacionales deben reflejarse en su trabajo en el día a día.

La cultura de una organización no está presente desde su inicio, sino que se forma gradualmente o como se definen entre todo como hizo Liberty Seguros:

“Hace tres años definimos nuestros valores entre todos, los asociamos a comportamientos y los trasladamos a toda la organización. Desde entonces, los valores de la organización son los que guían la valoración del desempeño, los procesos de selección y las evaluaciones 360º”. María Eugenia Muguerza, directora de Talent Management de Liberty Seguros

Una organización sin valores es un barco a la deriva. Una organización que dice tener valores sin ser capaz de transmitirlos entre sus directivos y equipo de colaboradores es una organización condenada a la rendición de los abusos, atropellos y en caída libre sin ningún compromiso ni reputación como marca.

Promover en las organizaciones valores como la excelencia personal, trabajo en equipo, el respeto, o la proactividad, requiere de mucho trabajo y un esfuerzo especial de los líderes.

Para transmitir y fortalecer los principios corporativos pueden organizarse actividades formales o informales como:

  • Conferencias o seminarios.
  • Jornadas  o talleres de sensibilización.
  • Planes lúdicos y recreativos.
  • Elementos y acciones de comunicación interna.

Una buena idea para llevar a cabo este proceso de identificación, es contar con un equipo externo que conozca los objetivos a los que la organización pretende llegar, vele por el cumplimiento de los mismos y proponga acciones concretas.

Te invitamos a planteranos tus dudas: efipsa@efipsa.com

 

No hay comentarios

Agregar comentario