Liderazgo matricial o como influir sin autoridad

Estamos viviendo un gran cambio en nuestra forma de trabajar, de entender las organizaciones y las relaciones que en ellas establecemos.

Cada día con más frecuencia las empresas trabajan por proyectos y su éxito y rentabilidad pasa por el éxito y rentabilidad de los mismos. A la vez ocurre que esos proyectos pueden ser la clave para obtener una ventaja competitiva y/o aportar valor añadido.

Por otro lado, la globalización e internalización de los negocios, está abocando a las empresas a generar estructuras organizativas mixtas en las que las personas cuentan con una doble o múltiple dependencia jerárquica y funcional. Se hace necesario entonces trabajar de forma matricial, es decir, en equipos multidisciplinares que combinan distintas funciones, niveles y líneas organizativas, geográficas y culturales con el fin de satisfacer las necesidades, cada vez más complejas y diversas, de stakeholders y clientes.

Los profesionales inmersos en esas estructuras necesitan combinar distintas habilidades para poder dar respuestas a nuevas necesidades y demandas de su entorno. Así el liderazgo matricial se configura como la suma de un conjunto de competencias que, si bien están presentes en otros tipos de liderazgos, aquí son fundamentales: flexibilidad, polivalencia, saber trabajar con altos niveles de incertidumbre y gestionar la ambigüedad, impactar e influir sin el respaldo de la autoridad, inteligencia relacional y política para unir y atraer para colaborar, saber establecer prioridades y dirimir conflictos, fomentar alianzas y una visión colectiva…

liderazgo matricial efipsa

La verticalidad de las organizaciones tradicionales ha dado paso a la horizontalidad y transversalidad de las organizaciones matriciales. ¡Seamos bienvenidos a Matrix!

No hay comentarios

Agregar comentario