El trabajo en equipo fomenta la innovación

En una organización, cada empleado debe aportar su granito de arena para que el trabajo en equipo permita los mejores resultados. Cuando se trabaja en equipo eficazmente, aparece la sinergia, es decir, la unión de energías. El buen trabajo en equipo se consigue con una buena comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso, lo que se conoce como las 5 “C” del trabajo en equipo.

El trabajo en equipo nos permite:

1- Mezclar fortalezas complementarias: los talentos de cada miembro del equipo se complementen para crear un producto final que no podría haberse conseguido individualmente.

2- Reducir el estrés: el trabajo individual aumenta la carga de trabajo y las responsabilidades y esto puede provocar un aumento de estrés. Ya que el trabajo en equipo permite que tanto las tareas como las responsabilidades se repartan, el estrés.

3- Mejorar el desempeño: los empleados se centran en lo que mejor saben hacer, no tienen que preocuparse por trabajos o tareas que no dominan. Esto ayuda a producir un trabajo de mejor calidad, puesto que incrementa la productividad.

4- Aumentar la eficiencia y la productividad: cada miembro del equipo se centra en su especialidad y la colaboración permite que cada uno maximice su potencial en la tarea que domina. Antes de conseguir resultados, trabajar en equipo necesita un periodo en el que se establecen las relaciones interpersonales. Los grupos que siguen adelante aumentan la eficiencia y la productividad.

5- Favorecer la creatividad y el aprendizaje: la creatividad aumenta cuando las personas trabajan juntas como un equipo. Aquello de que cuatro ojos ven más que dos, es un hecho irrefutable. Y no por el hecho de que perciban más, sino por la importancia del feedback o retroalimentación que eso supone. Más miembros en el equipo con diferentes puntos de vista, aportan diferentes opiniones, ayuda a compartir conocimiento y estimula el aprendizaje individual y del grupo. Además, sin duda, el trabajo en equipo favorece a asumir riesgos, a poner en práctica y en marcha muchas más innovaciones que de forma individual.

 

No hay comentarios

Agregar comentario