El poder de la comunicación

En un sentido amplio, se entiende por comunicación el proceso de relación interpersonal que se da en un momento concreto y que acontece según una secuencia compleja de intercambios de información verbal (lo que decimos) y no verbal (cómo lo decimos). El concepto de comunicación es pues inseparable del de relación interpersonal.

La comunicación es el vehículo mediante el cual establecemos relaciones interpersonales, pero a su vez, el tipo de relación existente entre dos personas determina su forma de comunicarse. Así, no nos comunicamos igual con un amigo, con nuestro jefe, con nuestra pareja… Un claro ejemplo de esto lo tenemos en los ascensores. En un espacio tan reducido, la presencia de otra persona, sobre todo si es desconocida, influye en nuestro modo de comportarnos. Así, solemos mirar al suelo o al techo, comprobamos la hora, el bolso, las uñas… y no llevamos a cabo el mismo comportamiento que si estuviésemos solos.

En un proceso de comunicación las personas intercambian información (datos, intenciones, opiniones, juicios, valoraciones y estados emocionales) referida a hechos concretos, a uno mismo, a los demás, a la situación o a la relación y con un objetivo concreto: causar una reacción o impacto en la otra persona. La transmisión de toda esa información se realiza a través de múltiples comportamientos (palabras, gestos, miradas, posturas, espacio…) que, en un contexto determinado, adquieren significado para la otra persona.

La importancia de la comunicación como actividad humana viene dada porque:

  • Es el principal motor de aprendizaje y desarrollo personal. No es posible aprender y desarrollarnos de manera adaptativa sin comunicarnos.
  • Está directamente relacionada con nuestros estados emocionales. El intercambio con los demás es una de las más importantes fuentes de satisfacción o frustración.
  • Es un elemento fundamental para la consecución de objetivos personales en los distintos contextos donde se desarrolla la actividad humana: familiar, social y profesional.
  • Es una potente herramienta a través de la cual podemos influir y conseguir cambios en las personas, satisfacer necesidades, conseguir apoyo y solucionar problemas y conflictos.

La comunicación es un proceso fundamental para el ser humano por ello es importante que lo conozcamos y aprovechemos al máximo las posibilidades que nos brinda.

No hay comentarios

Agregar comentario