Cómo mejorar el clima laboral

El clima laboral, también denominado clima organizacional es la percepción colectiva que tienen los trabajadores respecto al trato que reciben de la empresa, por lo tanto, si la compañía brinda a sus empleados servicios tales como, cafetería gratuita, descanso de mediana mañana, agradable ambiente de comedor o menú low cost; el personal percibirá un buen trato.

El clima laboral se puede medir a través de encuestas, y en ellas normalmente se considera diferentes dimensiones de medición; por ejemplo, si se está midiendo el trato que recibe de su jefe, hay que asegurarse antes que la cultura empresarial esté orientada a las personas, de lo contrario la medición será contraproducente porque en estos casos el clima laboral es culturalmente malo.

Dentro de cinco años la gran mayoría de trabajadores serán de la ya popular generación millennials, y una característica que los distingue es la preocupación que tienen por los temas de responsabilidad social; si la empresa organiza actividades de responsabilidad social que involucre a sus empleados, habrá una muy buena percepción de la cultura empresarial y por tanto, un mejor clima laboral.

El uso de la tecnología forma parte de la vida laboral, y es complejo pensar en separar el uso en actividades laborales y actividades sociales, sobre todo cuando los empleados tienen a la mano un dispositivo que les permite estar en contacto en las redes sociales, permitir esta actividad cuidando que no afecte el desempeño de la empresa, mejorará el clima organizacional debido a la percepción de libertad que experimentaran los trabajadores.

El ser humano requiere de liderazgo para poder cumplir con las tareas que le son encargadas en una empresa, si el estilo de liderazgo es participativo y motivador, se reforzará e incrementará el salario emocional del empleado, y su percepción de la organización será cada vez más positiva.

Las actividades relacionadas a mejorar la salud de los empleados, es fundamental actualmente debido al estrés laboral al que están expuestos todos los trabajadores en general, por ello crear programas de bienestar, donde se promueva la vida saludable, el consumo de alimentos naturales, la práctica de ejercicio físico o la instalación de un gimnasio dentro de las instalaciones, impactará positivamente en la percepción de los trabajadores.

La flexibilidad de los horarios de trabajo, que permitan a los empleados hacer un uso más personalizado de su tiempo, puede mejorar la productividad laboral y generar una percepción de libertad que reforzará la identidad con la organización y sus buenas prácticas de gestión humana.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la satisfacción de un empleado, es el resultado de restar a su percepción la expectativa que tiene de recibir algo por parte de la empresa; en ocasiones las empresas generan sobre expectativas en los empleados en los procesos de reclutamiento, ofreciendo cosas que luego no se cumplen en la práctica, ello afectará negativamente la percepción del trabajador al comprobar que la empresa no cumplió con lo ofrecido.

Si estás pensando en llevar a cabo un estudio sobre el clima laboral en tu organización, contacta con nosotros sin compromiso a través del teléfono 91 637 55 60 o vía email efipsa@efipsa.com.

2 Respuestas

  1. Gracias por esta informacion, me parece muy completa. Quisiera agregar que en mi experiencia he visto que la gente valora mucho que se le tome en cuenta para que exprese su punto de vista, la encuesta de clima da la oportunidad a las personas de hacerlo. Gracias por la información.

  2. Una manera para tener un amplio panorama del clima que se tiene dentro de la empresa es usar un software que nos ayude a analizar mejor las situaciones para planificar un método que logre mejorar el clima del personal y como consecuencia aumente la productividad, pues dependiendo del ambiente laboral que se tenga sera el resultado positivo o negativo a nivel empresarial.

Agregar comentario